jueves, 3 de abril de 2014

Educación a juicio




Tenemos que formar hombres y mujeres equilibrados; capaces de ocupar posiciones en los distintos estamentos de la sociedad: buenos como amigos, positivos conciudadanos, con respeto a los valores humanos, respetuosos con la naturaleza, con su cuerpo, con su mente, con  su espíritu.

Hombres y mujeres que ocuparán puestos en la sociedad, como padres, educadores, políticos... 

Necesitamos una asignatura de formación humana, así como un departamento de atención continua a la formación humana de los alumnos. Seguimiento de sus problemas. Aumentar el número de horas para deporte y actividades sociales y de formación humana. .

Comprender y aplicar lo que se estudia, indagar, buscar, deducir, ver su utilidad práctica y lograr que se ame lo que se estudia. 

Las primeras edades de los seres humanos son muy delicadas, y según se traten, así serán de forma determinante.

Los jóvenes sufren, se les carga con trabajos escolares que van más allá de los intereses propios de su evolución biológica, y se les presiona para que cumplan con los deberes escolares, por encima de su propia naturaleza; tanto en la casa como en el centro de estudios. 

La naturaleza del momento evolutivo tiene que ser atendida prioritariamente sobre cualquier otra consideración, incluida la académica. No se puede rendir cuando no se atienden los conflictos y dudas que tienen los adolescentes y jóvenes. 

No se deben de asfixiar a nuestros jóvenes, eso resulta ser un crimen, y pagan un alto precio por ello. 

Los datos hablan por sí solos: 


Número de suicidios de jóvenes en España, año 2006
Entre los 13 a 19 años: 41 suicidios 
Suicidios en menores de 30 años ambos sexos: 271 suicidios. 
Y serían la parte emergente del iceberg, porque el sufrimiento, el desconsuelo, la desesperación, el aburrimiento, la depresión... suman muchos. 

La encuesta incluye una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este estudio desde 1994, que revela las tendencias del consumo de drogas entre los escolares españoles.

El 81,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año, "una cifra muy alta que refleja la magnitud del problema al que nos enfrentamos", en opinión del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (seis de cada 10 se ha emborrachado alguna vez). Asimismo, el 35,3% ha consumido tabaco en el último año, el 26,6% cannabis, el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7% anfetaminas y el 0,7 % heroína.
La edad media de inicio permanece estable en todas las drogas y oscila entre los 13 y los 16 años, según las sustancias. 

El policonsumo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, tanto en España como en Europa. En nuestro país, de cada 10 estudiantes, cuatro consumen dos o más sustancias. Sobre su percepción, los estudiantes perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis.

  El 24,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaban ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, lo que coloca a España a la cabeza de la Unión Europea en abandono escolar y con un porcentaje que dobla el 12,8 % de la media europea, según los datos publicados por la Oficina europea de estadística Eurostat.

Me gustaría resaltar una producción cinematográfica española, "Verbo" una película que va más allá y sondea en el sufrimiento de nuestros jóvenes. 
El deterioro físico y mental va a producir una sociedad decadente, degenerada y absurda.

Autor: Juan Carbonell del Pino. 






  

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