viernes, 25 de abril de 2014

Asignatura pendiente

La mayoría tenemos una asignatura pendiente; es tan conflictiva que ni siquiera se manifiesta para no exponerse a su planteamiento.

Le tenemos miedo porque nos lleva a la incertidumbre, y el ser humano quiere certezas, ¡como si hubieran árboles que produjeran certezas!, mas bien, las certezas nos las venden a costa de la pérdida de la racionalidad objetiva.

Las certezas impiden el planteamiento, pues ya tengo una respuesta a priori, creo que a eso se le llama convencionalismo, no es necesario que examine aquello, el convencionalismo me lo da hecho.

Entregarse a la vida como quien se entrega a un delicioso baño en agua fresca del mar, en un caluroso día de verano; quiero decir que el concepto no puede sustituir a la experiencia actualizada, que se está dando en cada momento.

Si tenemos hipotecada la vivencia, viviremos del pasado y nos perderemos la vida; hipotecada porque compramos el silencio de nuestros miedos a costa de la pérdida de la racionalidad.

Sabemos que estamos vivos, y sabemos también que los seres vivos envejecen y mueren mueren. Aquí hay un hecho que no es contemplado, y vivimos de espaldas a él, como si no existiera, el hecho es la muerte; esta señora nos espera, no tiene prisa, es paciente y siempre nos encuentra.

¿Planificamos nuestra vida teniendo en cuenta este evento? No.

¿Qué transmitimos a nuestros hijos? nuestro miedo.

La verdad, es que tenemos la existencia desenfocada, y es así como excluimos elementos que son esenciales.

Si fuera inmortal, no lo sería en este estado, pero si fuera inteligente admitiría que algo tan valioso como soy yo, no puede perderse, sería un absurdo descomunal.

Como dijo aquél sabio: "dale importancia solo a aquello que no puedas perder en un naufragio" Si el planteamiento cambia, y surge la pregunta: ¿qué es aquello que no perdería en un naufragio?

La incertidumbre es interesante porque agudiza la atención... atención.
Atención, este es el valor, atención en la incertidumbre... para cualquier existencia, esta u otra. Pero ¿quien mantiene la atención?

¿Quién es capaz de enamorarse? ¿Quién es capaz de crear música? ¿Quién es capaz de sentir la música? ¿Quién experimenta la belleza?

Ese es el que tiene que estar despierto en la incertidumbre, el que tiene puesta la atención en la parte y en el todo, sin perderse en la parte, aquí y ahora en libertad, libre de sus propios miedos.

Ese, mira todo, no excluye nada, Ese Es, Ese Soy, Ser...  suena a infinito, ese infinito que soy capaz de sentir.

¿Qué buscamos en la vida? triunfos, poder, seguridad, admiración... ¿Por qué? porque tenemos miedo, porque somos pobres de Ser.

Si Eres, no necesitas nada, te relacionas sin querer dominar, usas sin querer poseer... porque tienes Todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario